Continúan las caravanas en diversas regiones del país con el propósito de reclutar trabajadores y así hacer frente a la escasez de personal en la industria turística, según informó Marco Navarrete Hernández, secretario general de la Federación de Obreros Unidos de México en Solidaridad. Estos esfuerzos de contratación se llevan a cabo en la Ciudad de México, Puebla y Veracruz, y hasta el momento han logrado captar a más de mil 500 empleados para los municipios de Solidaridad, Isla Mujeres y Cozumel.
Navarrete Hernández reconoció las dificultades para encontrar recurso humano disponible, dado que el cambio de residencia conlleva gastos y afecta la vida familiar. Por esta razón, las empresas han tenido que ofrecer beneficios adicionales para hacer más atractiva su oferta laboral.
«No resulta sencillo convencer a un trabajador de aceptar un empleo que implica mudarse de residencia. Por lo tanto, las empresas han mejorado los salarios, las prestaciones e incluso ofrecen dos meses de renta como incentivo para concretar el proceso de reclutamiento».
Aunque en menor medida, la escasez de personal persiste, y es por ello que se seguirán realizando las caravanas de reclutamiento en distintas áreas del país, incluyendo las localidades cercanas a Quintana Roo.