Nacionales

Incapacidad laboral por menstruación en NL: ¿cuáles son los requisitos para solicitarla?

El Gobierno de Nuevo León aprobó la incapacidad laboral por menstruación que de acuerdo con la Ley del Servicio Civil permitirá a las mujeres de esta entidad ausentarse de sus centros de trabajo por afectaciones en su estado de salud. En AS México te decimos cuáles son los requisitos para solicitarla.

Nuevo León aprueba incapacidad laboral por menstruación

El Estado de Nuevo León informó a través de un comunicado oficial que se reformaron las fracciones XIX y XX del artículo 36, el artículo 24 Bis 7, y la fracción XXI al artículo 36 de la Ley del Servicio Civil que permite a las mujeres solicitar la incapacidad laboral por menstruación.

¿Quiénes pueden solicitar la incapacidad y cuánto dura?

Las mujeres que podrán hacer uso de la solicitud de incapacidad por menstruación son todas las que sean diagnosticadas por un médico con: enometriosis severa, así como dismenorrea primaria o secundaria de grado incapacitante.

TE PUEDE INTERESAR: Actualización UMA 2024: ¿cuánto aumenta, cuál es su valor y cuándo entra e vigor en México?

En el artículo 24 Bis 7, se resalta que las mujeres podrán ausentarse de sus centros laborales por un tiempo de “dos días” con goce de sueldo. Asimismo, se destaca que las trabajadoras podrán retomar sus laboras en situaciones como: “trabajo a distancia mediante el uso de las tecnológicas de información y de la comunicación”.

Las mujeres que presten sus servicios mediante la modalidad de “home office” tendrán la opción de presentar a sus empresas una “prescripción médica” que justifique su estado de salud y que cuentan con uno de los dos diagnósticos.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Permiso de paternidad: diputados avalan extensión de licencia hasta 30 días

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la incapacidad laboral por menstruación?

Las mujeres que hayan sido diagnosticadas por enometriosis severa, así como dismenorrea primaria o secundaria de grado incapacitante tendrán que solicitar un “certificado de salud” avalado por una institución de seguridad social del Gobierno de Nuevo León o del Gobierno Municipal en el que radiquen.

El certificado de salud deberá contener los siguientes datos:

  • Datos personales de la mujer que solicita la incapacidad.
  • Nombre y número de cédula profesional del médico que la atiende.
  • Fecha y estado de salud de la trabajadora que lo solicita.

¿Qué es la enometriosis y dismenorrea?

  • Endometriosis: Es una afección dolorosa donde el tejido que recubre el interior del útero crece fuera de este; afecta principalmente a los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis. Puede causar dolores muy fuertes especialmente durante el periodo menstrual, así como problemas de fertilidad, detalla Mayoclinic.
  • Disminorrea: Es cuando durante la menstruación se presentan dolores muy fuertes, se asocia con la hemorragia menstrual; hay diferentes tipos como la primaria y sencundaria, destaca la Clínica Universidad de Navarra.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Fuente As De Mexico

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba