Playa del Carmen, Solidaridad, 20 de junio del 2023. Ante las altas temperaturas que se están experimentando, el gobierno local dirigido por Lili Campos, a través de la Secretaría de Salud, insta a todos los ciudadanos a hidratarse adecuadamente, lavarse las manos, asegurarse de una correcta manipulación de los alimentos y evitar la exposición directa a los rayos solares durante los momentos más calurosos del día.
Carlos Contreras, secretario de Salud, señaló que las altas temperaturas pueden ocasionar enfermedades gastrointestinales y el golpe de calor, una condición que se caracteriza por una deshidratación severa. Ante síntomas como desmayos, síncope o una rápida deshidratación, una hidratación adecuada es suficiente para recuperarse completamente.
No obstante, el funcionario advirtió sobre los síntomas graves del golpe de calor, los cuales incluyen mareos, náuseas, vómitos, convulsiones, pérdida de la conciencia y aumento de la temperatura corporal. Ante estos signos, es importante acudir a un médico para reducir rápidamente la temperatura corporal y comenzar un tratamiento basado en soluciones médicas.
En vista de esto, se recomienda ser conscientes de que no es posible evitar estas olas de calor, pero sí es posible evitar la exposición directa al sol, especialmente entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde. «Siempre es preferible permanecer a la sombra cuando realicemos actividades al aire libre o en un lugar bien ventilado, y mantenernos hidratados constantemente», concluyó Contreras.