La gobernadora Mara Lezama inauguró este lunes la Feria Adventure Travel México (ATMEX) 2024, un evento destacado en el ámbito del turismo de aventura que se celebra por primera vez en la capital de Quintana Roo. Lezama resaltó que esta feria, que estará activa del 26 al 29 de octubre, tiene como objetivo atraer más visitantes, generar empleo y promover la prosperidad en comunidades mayas a través de un turismo sostenible.
Durante la apertura, la gobernadora señaló que la actividad turística en el sur de Quintana Roo podría cerrar el año con récords históricos. “Este 2024 será un gran año, esperamos superar las cifras de 2023. Ya contamos con 600 mil turistas en pernocta en la zona sur y, sumando los cruceros, alcanzaremos los 2 millones”, afirmó. También destacó la importancia de equilibrar la llegada de turistas con la protección del medio ambiente.
La feria ATMEX busca fortalecer un nuevo modelo de desarrollo turístico dentro del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, resaltando la riqueza cultural e histórica de las comunidades locales. “Es crucial que los habitantes de las comunidades mayas lideren estas experiencias”, expresó Mara Lezama.
El evento contó con la presencia de Emanuel Román Ernest Rey, director general de Promoción y Asuntos Internacionales de Sectur, y Antonio del Rosal Stanford, coordinador general de ATMEX, quienes subrayaron el papel fundamental de Quintana Roo en el contexto del Mundo Maya. Bernardo Cueto, secretario estatal de Turismo, explicó que la estrategia pretende diversificar la oferta turística mientras se preserva el entorno natural. Con la participación de prestadores de servicios, operadores de tours y representantes de Centroamérica, la feria también incluye programas académicos para profesionalizar la industria turística, posicionando a Chetumal como un referente en turismo de aventura en la región.