Mundo

Detenido un hombre por retener y maltratar a su pareja en Valladolid | Sociedad

La Guardia Civil ha detenido a un hombre por delitos de violencia de género, detención ilegal y malos tratos en ámbito familiar en Valladolid. El arrestado había retenido durante dos días a su pareja en la vivienda de él, sin permitirle salir de la misma, comunicarse con el exterior. La maltrató y, además, apenas le daba alimentos. La denuncia llegó a la Guardia Civil por el contacto de sus compañeros de Ciudad Real, pues la hermana de la víctima, de la localidad de Tomelloso, alertó a los agentes gracias a que la víctima logró coger un momento su móvil y avisarla de la situación. El hombre también la amenazaba de muerte y la agredía frecuentemente hasta que fue liberada y él detenido.

La subdelegación del Gobierno en Valladolid ha informado este martes del caso de esta mujer. Según su relato, la hermana de ella les hizo saber que la víctima “se encontraba retenida contra su voluntad en una vivienda de Valladolid, no pudiendo precisar el lugar exacto” y que su pareja sentimental la sometía a una vigilancia y control exhaustivos, sin permitirle el uso del teléfono móvil.

Solo gracias a un descuido del agresor logró coger el dispositivo y mandarle un mensaje a su hermana, quien inició el procedimiento de rescate al comunicarse con la Guardia Civil de Ciudad Real. Así le relató que “los días que llevaba viviendo con esa pareja en España, éste la privaba de comer, la amenazaba de muerte, propinándole golpes y empujones”. Los agentes de Castilla-La Mancha avisaron a los de Valladolid y estos tras una rápida investigación y tras realizar diferentes gestiones, en la zona donde se suponía que la víctima estaba retenida contra su voluntad, montó un dispositivo y liberó a la mujer. En la vivienda pudieron comprobar, tras el testimonio de la víctima, que el sujeto apenas le daba de comer, la amenazaba de muerte con frecuencia y la agredía.

Una vez arrestado el secuestrador, supieron que este era la pareja sentimental de la víctima, a quien se le atribuyeron los delitos de detención ilegal y violencia de género. La mujer recibió un inmediato tratamiento de protección y se le ofrecieron todos los recursos disponibles para las víctimas de violencia machista. El caso lo ha instruido el juzgado de Violencia sobre la Mujer de Valladolid.

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Fuente EL PAIS

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba