Un proyecto de ley conocido como Karin, que busca prevenir y sancionar el acoso laboral, podría comenzar a regir en Chile. Este miércoles, la Sala del Senado ha respaldado por unanimidad la iniciativa, que se tramita en el Legislativo desde junio de 2022, y ha pasado a una nueva instancia en el Congreso, la Cámara Baja, que será decisiva para su despacho a ley.
La propuesta consiste en modificar el Código de Trabajo y otras normativas relacionadas. Se impulsa el establecimiento de un protocolo de prevención y procedimientos de investigación frente a la violencia y diferentes modos de acoso en espacios laborales, ya sean empresas de carácter público o privado.
Además de estipular las definiciones para el acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo, el proyecto de ley incorpora medidas de resguardo y reconocimiento de atención psicológica oportuna para aquellos trabajadores que denuncien algún tipo de hostigamiento.
La iniciativa debe su nombre a Karin Salgado, una técnico de enfermería del Hospital Herminda Martín de Chillán, en la región sureña de Ñuble, quien se quitó la vida, el 12 de noviembre de 2019, tras padecer una aguda depresión desencadenada por acoso laboral. Su caso fue llevado a un juzgado de trabajo regional, que se declaró incompetente en 2021.
A raíz de la muerte, la hermana de Karin, Claudia Salgado, decidió emprender una lucha en contra del acoso laboral en el país, lo que escaló hasta el Congreso y así surgió el proyecto de ley, liderado por la diputada y exatleta Erika Olivera.
Ahora, en su tercer y último trámite parlamentario, el texto quedará en manos de la Cámara Baja, que decidirá los próximos pasos a seguir. De conseguir nuevamente ser aprobado, quedaría listo para su promulgación y convertirse en ley de Chile.
En su cuenta de X, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, comentó que se está avanzando “en trabajo decente, empleo formal e igualdad”, luego de hacer referencia al avance que tuvo el proyecto en la Comisión del Trabajo del Senado el martes, previo a ser aprobada en la Sala de esta instancia.
Datos de un encuesta realizada por la Subsecretaría de Prevención del Delito, en 2020, evidenciaron que el 17,8% de las mujeres entre 15 y 65 años y residentes en zonas urbanas de Chile dijeron ser víctimas de violencia en el ámbito laboral en algún momento de su vida. Según la Dirección del Trabajo, en 2021 se interpusieron 1.560 denuncias por acoso laboral y esta cifra se incrementó un 3,6% para 2022.
En junio, Chile ratificó el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la violencia y el acoso, siendo el 11° país de América Latina y el Caribe en hacerlo hasta ese momento. Dentro de los ejes de este convenio se reconoce que la violencia y el acos pueden constituir vulneraciones a los derechos humanos.