Este viernes 6 de diciembre. en un paso decisivo hacia la cooperación binacional, Quintana Roo fue sede de la Cumbre Binacional de Fiscales Generales, donde el Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, convocó a priorizar la seguridad, la justicia y la colaboración internacional.
TE PUEDE INTERESAR: Dispositivo vial por Medio Maratón Cancún Nos Une 2024: Lo que debes saber
Diálogo para la paz y la justicia
Asimismo, durante el evento, López Salazar destacó la importancia de la cooperación entre México y Estados Unidos para enfrentar retos comunes en temas como seguridad fronteriza, migración y delitos transnacionales.
Además, señaló que, históricamente, los rezagos en paz y justicia han sido consecuencia de una falta de diálogo efectivo y llamó a obtener resultados concretos en esta cumbre.
“La cooperación internacional es clave para combatir la criminalidad local y transnacional. Es momento de intercambiar ideas y construir acuerdos sólidos que beneficien a nuestras naciones”, declaró López Salazar.
TE PUEDE INTERESAR: Justicia a los chicleros de Q. Roo: Obtienen la Indicación Geográfica de Protección (IGP)
Quintana Roo, un compromiso con la legalidad
Asimismo, el fiscal enfatizó el compromiso de su institución con la legalidad y la seguridad de ciudadanos, inversionistas y turistas.
También subrayó los esfuerzos por desarticular estructuras criminales y consolidar un estado seguro para el desarrollo y la convivencia pacífica.
Por su parte, la gobernadora Mara Lezama, quien inauguró el evento, respaldó el mensaje de López Salazar y reiteró su visión de construir un estado justo y próspero para todos.
TE PUEDE INTERESAR: IMSS alcanza cifra histórica de más de 22 millones de afiliados
Un foro para fortalecer relaciones
Finalmente, la cumbre, realizada por primera vez en Quintana Roo, contó con la participación de fiscales de ambos países, quienes compartieron experiencias y estrategias para abordar problemáticas como el tráfico de drogas, la migración irregular y la seguridad fronteriza.