Las distintas instituciones de la Comunidad Valenciana se han concentrado este vienes y han guardado minutos de silencio en señal de repulsa por el asesinato de Fátima, la mujer de 34 años que murió apuñalada el pasado miércoles a manos de su expareja en Sagunto (Valencia). El silencio por el sexto asesinato machista en la Comunidad Valenciana en lo que va de años, sin embargo, ha evidenciado de nuevo esta mañana las diferencias políticas. Vox niega la existencia de una violencia machista y habla de violencia intrafamiliar o contra la mujer. El juzgado ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza para el detenido.
A las puertas de las Cortes, el bloque de la derecha, integrado por el PP y Vox y encabezado por la presidenta del parlamento, Llanos Massó, de la formación de extrema derecha, sostenía la pancarta con el lema “No a la violencia contra las mujeres”; el de la izquierda, con el PSPV y Compromís, tenía la suya: “Les Cortes contra la violència masclista”. En el Ayuntamiento, la derecha se concentró en silencio sin pancartas, y la izquierda exhibiendo varios mensajes contra la violencia de género.
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, presidió el minuto de silencio convocado en Elche (Alicante), donde aseguró que el Consell reforzará “todas y cada una de las partidas” dirigidas al refuerzo, prevención, protección y defensa de la mujer frente a la violencia machista. Mazón afirmó que la violencia machista es “una lacra inasumible y execrable” y deseó “la pronta recuperación” de la hija mayor de Fátima, de 13 años, que sigue ingresada, y de la que espera que “pueda superar no sólo físicamente lo ocurrido” sino también desde el punto de vista “anímico y humano”.
En València, ante el Palau de la Generalitat se concentraron la vicepresidenta segunda del Consell, Susana Camarero, el vicepresidente primero, Vicente Barrera, y varios consejeros, como la de Hacienda, Ruth Merino, y el de Sanidad, Marciano Gómez, demás de otros cargos de la Generalitat. Camarero defendió que “solo con la unidad de todos” la sociedad será lo suficientemente fuerte para erradicar la violencia machista, y ha recordado a las mujeres víctimas que “hay salida a ese infierno” y que las instituciones están a su lado.
Por su parte, la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana convocó concentraciones en las tres capitales de provincia y su titular, Pilar Bernabé, presidió la de la Subdelegación en Alicante. Allí advirtió contra las políticas “tibias” y “negacionistas” en relación a la violencia machista con el argumento de que “empoderan al maltratador”, e hizo hincapié en que el maltrato es una “violencia estructural” porque las víctimas son mujeres por el simple hecho de serlo.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Los ayuntamientos también han guardado minutos de silencio, entre ellos el de València, gobernado por el PP y Vox, cuya alcaldesa, María José Català, abogó por parar esta lacra y ha afirmado: “Si sirve visibilizarla, salir a la calle, mandar un mensaje a la infancia de que esa no es la sociedad que queremos, no vamos a parar de hacerlo”. El PP y Vox no exhibieron ninguna pancarta. En esta concentración, los socialistas desplegaron su propia pancarta, en la que se leía “no al terrorismo machista”, y los concejales de Compromís han portado carteles con el lema: “Basta de violencia machista. Nos queremos vivas”.
En Sagunto, la concentración de repulsa fue el jueves, convocada por Coordinadora Feminista del Camp de Morvedre bajo el lema “Ni una més! Vives ens volem!” y otras consignas reivindicativas y de repulsa. También el alcalde de Sagunto y delegado de Igualdad, Darío Moreno, convocó un minuto de silencio. El Ayuntamiento decretó tres días de luto oficial y suspendió todas las actividades culturales, deportivas y festivas programadas en estos días.