La brecha de género en el ecosistema emprendedor español sigue sin acortarse. Solo el 10% de las startups están fundadas únicamente por mujeres, según advierte la última edición del Mapa del Emprendimiento, elaborado por South Summit. La cifra demuestra una tendencia al alza, respecto al 6% registrado en 2022, pero no crece de forma significativa. Los sectores que cuentan con una mayor representación femenina son la salud, la educación, el impacto social y la industria.
El estudio destaca que los hombres y las mujeres no emprenden por los mismos motivos. Mientras el 48% de los hombres alegan emprender porque siempre han querido hacerlo, el 42% de las mujeres lo hace porque detecta una necesidad de mercado concreta. Solo 1 de cada 3 emprendedoras encuestadas señala que ha crecido con el sueño de emprender.
El informe revela que las mujeres apuestan también menos por el emprendimiento en serie, ya que apenas el 38% de las emprendedoras funda más de una startup, mientras que un 63% de los hombres crea varias empresas. En cuanto a la edad, el 82% de las españolas emprende después de cumplir 30 años, una tasa más alta que la de los hombres, que suelen hacerlo más jóvenes.
Por el contrario, el porcentaje de mujeres directoras (51%) de startups españolas es mayor que el de los hombres (49%) y cumple con la ley de paridad, en vigor desde agosto, que exige un mínimo de 40% de mujeres en órganos de poder de grandes empresas. A pesar de ello, el estudio destaca que los equipos mixtos de fundadores -donde las mujeres representan un 20%- han disminuido lentamente en este mismo periodo, desde un 35% a un 31%, mientras que los masculinos se mantienen estables en un 59%.
Más cualificadas pero menos reconocidas
El informe revela que las emprendedoras españolas están más formadas que los hombres, ya que prácticamente el 100% de ellas tiene estudios universitarios y un 20% cuenta con un doctorado, cuatro puntos porcentuales por encima de ellos.
El Mapa del Emprendimiento revela que las mujeres españolas encuentran más obstáculos a la hora de vender sus proyectos. El porcentaje de mujeres que han logrado la venta de su startup es del 24% frente al 36% de los hombres. No se trata solo de un problema en España sino de toda Europa, ya que la brecha entre hombres y mujeres es de más de 30 puntos porcentuales en esta región. Los únicos dos países donde el dato de venta de startups es similar entre hombres y mujeres son Canadá y Estados Unidos.
Fuente EL PAIS