Chetumal

Exige Diputada Informes Austeros y Sustanciales de Presidentes Municipales

Clama la diputada Cristina Alcerreca Manzanero que los informes presentados por los presidentes municipales en funciones deben ser sobrios y prácticos, evitando cualquier exhibicionismo por parte de las autoridades.

En una entrevista, la legisladora, quien también ostenta la presidencia de la Comisión de Asuntos Municipales, subrayó la importancia de que estos informes sean objetivos, medibles y con un enfoque claro en resultados concretos, dejando de lado cualquier intento de impresionar superficialmente.

Aunque el proceso electoral local se encuentra en el horizonte, Alcerreca enfatiza que las administraciones municipales deben continuar trabajando y no se debe coartar la oportunidad para que los alcaldes salgan a las calles y escuchen las necesidades de los ciudadanos.

“Los periodos de las administraciones locales son cortos, apenas tres años, por lo que sería incoherente pedir a un presidente municipal que permanezca estático. Al contrario, deben mantenerse activos y en contacto con la comunidad”, puntualizó la diputada.

En el marco de sus facultades, el Congreso recibirá próximamente la información sobre las cuentas públicas por parte de la Auditoria Superior del estado, así como la ley de ingresos de los municipios.

En ese sentido, Alcerreca enfatizó que los presidentes municipales deben enfocarse en demostrar resultados y llevar a cabo un trabajo significativo en sus respectivos territorios durante este periodo fiscal.

En caso de que se observe un uso excesivo de recursos o actos indebidos, la Legislatura podría emitir un exhorto al respecto. Los plazos para recesos, licencias y renuncias son claros y podrían aplicarse a partir del primer trimestre del próximo año, si fuese necesario.

“La ley establece periodos específicos para aquellos que eligen ser electos, por lo que deben tomar decisiones sobre su licencia de manera consciente”, finalizó la diputada.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba