Mundo

La UAB exhibe su proyección tecnológica a las empresas en la primera Semana de la Innovación | Cataluña | España

Visibilizar el techo de cristal en el entorno del emprendimiento y proyectar las innovaciones desarrolladas por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en materias como la salud, la sostenibilidad o la movilidad son algunos de los retos que ha asumido la institución durante la celebración de la I Semana de la Innovación, que hasta el 20 octubre reúne a más de 80 compañías, 25 empresas emergentes y 90 grupos de investigación en el Campus de Bellaterra (Barcelona).

La feria, financiado por la Unión Europea, expone a las empresas todas las investigaciones que realizan desde la UAB, que lidera la solicitud de patentes de España (23) ante la Oficina Europea de Patentes. Rosa María Sebastián, vicerrectora de Innovación, Transferencia y Emprendimiento, afirma que ese liderazgo “no es casualidad”, sino que es fruto del buen hacer de profesores e investigadores. El rector de la UAB, Javier Lafuente, iba este martes en la misma dirección en la inauguración. “La universidad está en una posición privilegiada en materia de I+D a escala europea. Tenemos capacidad para impactar y mejorar la economía y el entorno”, señaló.

Estas jornadas también ayudarán a establecer nuevos convenios y doctorados industriales con empresas interesadas en la tecnología que desarrollan, lo que abrirá a muchos alumnos e investigadores las puertas del mundo laboral. “Para las empresas es una opción muy segura. Les permite tener unas personas formadas en aquello que les interesa y colaboran con la universidad al mismo tiempo”, asegura Sebastián.

Para explotar los resultados de investigación de la universidad, la UAB ha promovido desde 2009 la creación de 61 spin- offs o empresas derivadas, como All Read, BD Care, Distinkt o Tectum Garden, que en 2022 facturaron más de cinco millones de euros entre todas y que dan empleo a mil personas. Y ha desarrollado el centro de investigación Parc de Recerca, donde se ubican 23 empresas, algunas de ellas multinacionales como Roka Furadada, Lucta o Suez Spain, que facturaron 20 millones de euros en 2022 mientras el personal se cualifica. “Gracias a este parque de investigaciones conectamos muchos proyectos que salen adelante como spin-offs”, detalla la vicerrectora.

La bióloga Verónica Arcas (32 años) es una de las cinco doctoras del grupo de investigación que trabaja en el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental (ICTA) de la UAB, que hace tres años formó Tectum Gardem, una empresa derivada de la colaboración con la compañía Sostenipra, donde trabajan la economía circular y estudian cómo disminuir los impactos de la agricultura urbana. Arcas, que desarrolla la aplicación de la agricultura hidropónica (el cultivo de huertos en diferentes sustratos o agua), cree que la UAB hace una gran labor con estos encuentros porque visibiliza los grupos de investigación. “Ahora no solo se nos pide generar conocimiento, sino ser capaces de conformar una empresa y trasladarlo al público a nivel global”, asegura.

La vicerrectora también hace hincapié en el foco que pone la primera Semana de la Innovación en los límites que se encuentran las investigadoras tanto en el ecosistema digital como empresarial: “Cuando te paras a pensar, siempre es un hombre el que encabeza una entidad y la mujer es su número dos. Todavía tenemos que liberar muchos espacios en el ámbito académico o empresarial”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba