Mundo

Paola Hirou: Las mujeres surfean | Deportes

Como tantas y tantas personas, la ilustradora y escritora francesa Paola Hirou se enganchó al surf tras experimentar la especial conexión con el mar que implica ese deporte. Cuando quiso ampliar su conocimiento sobre las mejores surfistas de la historia, se encontró en Internet con que los primeros seis resultados de la búsqueda enlazaban con contenidos que clasificaban a las deportistas según su apariencia física. “Las surfistas más sexis” era uno de ellos. Decidió entonces que su proyecto de fin de carrera serviría de homenaje a las mujeres que han ido abriendo camino en un deporte en el que la presencia masculina ha sido tradicionalmente mayoritaria. El resultado es Surferas (Nórdica Cómic), un libro ilustrado que recoge las historias de nueve surfistas y que, además, ofrece un ameno y elegante recorrido por la evolución y los detalles de esta práctica surgida en Hawái.

A la australiana Isabel Letham la vida le cambió en enero de 1915. Fue entonces cuando el hawaiano Duke Kahanamoku, por aquel entonces récord del mundo en los 100 metros de natación estilo libre, visitó su país. Quiso hacer una demostración de surf y, para hacerla más espectacular, decidió que fuera en tándem, una modalidad en la que dos personas comparten tabla. Eligió a Letham como compañera. La imagen fue tan impactante par la época que comenzó a ser conocida como “la Sirena de Freshwater”. Antes de volver a Hawái, Kahanamoku le regaló su tabla. En 1993 fue incluida en el Salón de la Fama del Museo Nacional de Surf de Australia.

De Linda Benson cuentan que “surcaba las olas”, que era capaz de leerlas. Se curtió en la playa californiana de Moonlight Beach. Allí recogía en la orilla las tablas perdidas de los chicos que estaban en el agua. Hasta que un día uno de esos chicos le propuso probar la suya. Se puso de pie a la primera… y ya no se bajó más.

Las surfistas Mary Ann Hawkins, Joyce Hoffman, Rell Sunn, Lisa Andersen, Rhonda Harper, Maryam El Gardoun y Justin Dupont completan un libro hecho para disfrutar, aprender y seguir avanzando en la ola del progreso.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Fuente EL PAIS

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba